Centro de Documentación Indígena “JOSÉ MARÍA ULCUÉ”

 

Los indígenas, a través de la Organización, nos hemos preocupado por la capacitación, educación y formación de líderes. En nuestro largo camino de resistencia se han adquirido, en los diferentes programas que el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- ha creado, para dar cumplimiento a los objetivos y tareas asignadas por las autoridades indígenas, un gran número de materiales educativos mediante la donación, compra y producción propia.

Inicialmente, los programas crearon una biblioteca para apoyar el trabajo de cada equipo, esto funcionó así hasta el momento en el que algunos compañeros del Programa de Educación Bilingüe Intercultural pensaron en la necesidad de crear un centro de documentación. El Centro de Documentación recibe el nombre de José María Ulcué en honor a un compañero que ayudo a fortalecer la educación y que murió en una masacre en el año de 1981. Iniciamos el proceso de clasificación y codificación  de los  libros con el sistema de clasificación Satis. Este es un sistema de clasificación por temática que resultó muy útil para la elaboración de una base de datos en el programa Dbase.

Ya en 1991, teniendo en cuenta la transversalidad de los programas del CRIC y la  necesidad de información sobre todas las temáticas, se planteó al Comité Ejecutivo de la época la necesidad de centralizar el Centro de Documentación para tener un inventario completo, clasificación de todos los materiales educativos y organización física de los mismos. Esto con el ánimo de  facilitar el préstamo de documentos a los miembros de la organización y consulta en sala para estudiantes y comunidad en general, ya que para ese momento solicitaban este servicio.
 
La idea fue aprobada por el Comité Ejecutivo. Después de coordinar con los programas, cada uno entregó al Centro de Documentación los diferentes materiales educativos que habían recopilado en su biblioteca. Se hizo la adecuación del sitio donde empezó a funcionar, en la Calle 1 No. 4-50 Avenida Vásquez Cobo, en la ciudad de Popayán.

Los objetivos del Centro de documentación son: 

Recoger las experiencias del proceso organizativo, político y educativo indígena para  consolidar un archivo histórico sobre la resistencia de los pueblos indígenas del departamento del Cauca
Recuperar, seleccionar, analizar y difundir la información sobre el proceso de vida,   resistencia y desarrollo de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.
Apoyar los procesos de formación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en el proceso investigativo y de documentación de los orientadores y la multiplicación de las guías de apoyo para los estudiantes. 

Ofrecer servicio de préstamo y consulta de materiales a estudiantes de la UAIIN,  compañeros de la Organización que se desempeñan como dinamizadores de los diferentes procesos CRIC y  estudiantes de colegios, universidades de la ciudad de Popayán y demás interesados.
Acompañar eventos regionales y zonales con el Stan del Centro de Documentación en donde se hace una socialización del material educativo propio que esta para la venta  y que puede ser utilizados como material pedagógico en las instituciones educativas y sus sedes en los diferentes procesos de formación en territorios indígenas. 

Una vez ubicamos el Centro de documentación, comenzó otra fase de inventario y  organización con el Sistema de clasificación decimal Dewey y con fichas bibliográficas que sirvieron de insumo a la base de datos en el programa CD/ISIS, el cual, permite un mayor rango de búsqueda. De igual manera, empleamos el programa kardex para catalogar 300 títulos de revistas, también realizamos fichas analíticas para cada texto ya se tratara de folletos, plegables o volantes. En el año 2000 asumió la administración del al Centro de Documentación el Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI,  empezó a funcionar en la Calle 2N No. 13-53 Barrio el Cadillal en Popayán. Con esta reapertura empezamos el servicio de venta de materiales pedagógicos.

Actualmente contamos con un inventario de 3.800 libros en la base de datos Cd/Isis, 300 títulos de revistas, 300 títulos de videos y documentales, y 300 títulos de material educativo propio en diferentes formatos como: libros, cartillas y Dvds, en archivo;  además de un catálogo de material pedagógico para la venta y para entrega de la canasta educativa, en las instituciones y centros educativos que están bajo la administración del Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI. Actualmente el Centro de Documentación José María Ulcué se encuentra en la sede de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural  UAIIN, ubicada en La Calle 78N con Carrera 19, Urbanización la Aldea.

En este momento estamos empezando otro proceso como es la implementación de un sistema información propia del CRIC, donde está incluido el Centro de Documentación con el ánimo de socializar la información que se encuentra de registrada en nuestro inventario. Esto con el objetivo de que esta información pueda aportar a la operativización del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP y apoyar las diferentes acciones que se desarrollan desde los territorios indígenas para el fortalecimiento.

Este trasegar por el camino de la organización social, la capacitación y la educación propia nos hace sentir una gran satisfacción, al ver reflejado todo este esfuerzo en un número de casi trescientos títulos, porque los primeros documentos de capacitación nacen, podríamos decir, al mismo tiempo que la organización. De alguna manera, estos materiales nos muestran la historia en todos los campos del Consejo Regional Indígena del Cauca, sus avances, logros, cambios y sobre todo su  incidencia en la vida de las comunidades indígenas. La mayoría de estos documentos se encuentran en el archivo del Centro de Documentación y otros están para la venta, de todos modos los invitamos a conocerlos y con ellos, una parte de la trayectoria de la lucha indígena.

 

Regresar