LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL GRADO SEXTO DEL CENTRO DOCENTE RURAL MIXTO EL CIDRAL, RESGUARDO INDÍGENA LA LAGUNA SIBERIA, MUNICIPIO DE CALDONO, CAUCA

Autor Corporativo : [ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL UAIIN CRIC ] [ UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENCE URACCAN ]

Autor director : [ DIAZ FAJARDO ALIX AMAR ] [ MOCHA PACHO SONIA JANETH ]

Tipo De Libro : CRISSAC

Observaciones:

CRISSAC – LICENCIATURA PEDAGOGIA COMUNITARIA

DOCUMENTO FISICO Y DIGITAL

Numero De Clasificación : 792.212/ D542

Numero De Inventario : CDI-PEBI-CRIC - 4316
Fecha de publicacion : Ene. 1, 2016

Resumen

Como educadores, siempre debemos estar en la búsqueda de estrategias pedagógicas didácticas y metodológicas para darle una mejor direccionalidad a nuestra labor, ya que las nuevas generaciones necesitan de una mejor preparación de nuestra parte, entendiendo que los tiempos cambian cada vez más y que nos corresponde garantizar desde nuestro quehacer, un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, hemos encontrado que el juego es una herramienta muy importante que puede facilitar el aprendizaje de cualquier tema y genera espacios de convivencia, esparcimiento, recreación y reconocimiento de los mismos valores culturales. Por ello, este Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) buscó implementar una propuesta pedagógica relacionada con la resolución de problemas a partir de algunos juegos tradicionales con el fin de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas y Producción en el grado 6 del Proyecto Educativo Comunitario (PEC), Centro Docente Rural Mixto El Cidral, Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Cauca. En esta ruta, es necesario reconocer los juegos tradicionales a partir de la memoria oral presente en el territorio, establecer los temas del área de matemáticas y producción paras ser articulados con los mismos y finalmente, realizar procesos pedagógicos para alimentar el tejido de saberes y conocimientos.

Dentro de la metodología implementada, se consultó a la comunidad en general a partir de visitas, recorridos territoriales, asambleas, sentarse alrededor del fogón, la espiritualidad, entre otras. En este camino, se apoyó la recuperación y fortalecimiento de los juegos del contexto a través de su práctica, su conocimiento, su elaboración y Compartir con todos.

Estas acciones tuvieron un resultado positivo porque permitieron la integración de los padres de familia al proceso educativo y al fortalecimiento del valor de la unidad familiar, al igual que algunos mayores que prácticamente ya estaban olvidados. En este documento, en una primera parte se presenta el contexto general, luego el tejido conceptual del juego y su uso como estrategia pedagógica en el área de la matemática Sigue un apartado con la relación de algunos de los juegos desarrollados y finalmente, su articulación pedagógica.

Portada Tipo De Impresion Edicion Ver
Imagen2 IMPRESIÓN EMPASTADA PRIMERA EDICIÓN

Precio: $ 0.0