SEMILLAS DE VIDA: UN ACERCAMIENTO A LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL HOGAR COMUNITARIO LOS OSITOS DEL RESGUARDO INDÍGENA CXAYUCE FXIW MUNICIPIO CAJIBIO CAUCA

Autor Corporativo : [ CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC ] [ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL UAIIN CRIC ] [ UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENCE URACCAN ]

Autor director : [ PERFETTI AMAYA MARIA SOLEDAD ]

Tipo De Libro : TEJIDO

Observaciones:

CRISSAC – LICENCIATURA PEDAGOGIA COMUNITARIA

DOCUMENTO FISICO Y DIGITAL

Numero De Clasificación : 392.131. / P426.

Numero De Inventario : CDI-PEBI-CRIC - 3820
Fecha de publicacion : Marzo 28, 2016

Resumen

Con este trabajo se busca generar propuestas pedagógicas para la formación del niño y la niña indígena en el Hogar Comunitario “Los Ositos” del resguardo indígena Çxayu’çe Fxiw, del corregimiento El Rosario, municipio de Cajibío. A demás de la identificación de las consecuencias socioculturales que tiene su intervención en los procesos de formación del niño y la niña indígena en mencionado resguardo, determinar los escenarios y procesos de aprendizaje de los niños y niñas dentro y fuera de este hogar comunitario. Finalmente analizar el rol de la mujer como madre indígena y madre comunitaria dentro del resguardo indígena; a lo anterior, hago descripción de mi experiencia como orientadora en la guardería casa URSULA en el sector urbano y como investigadora el hogar indígena los Ositos en el sector rural.

Teniendo presente que esta indagación se hace importante en el marco de la pedagogía comunitaria ya que permita sensibilizar sobre la importancia de las semillas de vida dentro de la comunidad, generar estrategias de fortalecimiento pedagógicas que estén acordes a la educación propia para preparar al niño y niña en su formación teniendo en cuenta además sus particularidades, usos, costumbres, que respondan a las necesidades como niño y niña nasa, permite alcanzar los objetivos de investigación y contestar las preguntas que motivaron esta indagación.

Es por ello, que para una adecuada presentación de la información, así como los procedimientos realizados al recolectar la información y los resultados obtenidos, se dividió este documento en cuatro capítulos, todo esto tuvo como fin desarrollar un orden lógico en el texto; por lo cual, en el primer capítulo, muestra el contexto y las características que presenta el lugar donde viven los niños y niñas nasa, se ubica el reasentamiento; el segundo capítulo aborda una situación educativa y los escenarios de aprendizaje en donde se reafirme y reconsidere aspectos como 10 educación, cultura e identidad de las semillas de vida; el tercer capítulo, denominado “Pensando y construyendo sobre la vida del niño y la niña” considera la familia del niño y niña desde el vientre, sus caminos y el encuentro con otras culturas.

Portada Tipo De Impresion Edicion Ver
Imagen2 IMPRESIÓN EMPASTADA PRIMERA EDICIÓN

Precio: $ 0.0