EL DIALOGO CRITICO/ UNA EXPERIENCIA PARA RECONOCER Y REVITALIZAR LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL USO ADECUADO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS JÓVENES NASA DEL GRADO ONCE DE LA I.E AGRO AMBIENTAL LA CONCEPCIÓN

Autor Corporativo : [ CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC ] [ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL UAIIN CRIC ]

Autor director : [ DAZA GRIJALBA JHONATAN ANDRES ]

Tipo De Libro : CRISSAC

Observaciones:

DOCUMENTO FISICO Y DIGITAL

Numero De Clasificación : NA

Numero De Inventario : CDI-PEBI-CRIC - 4319
Fecha de publicacion : Nov. 5, 2019

Resumen

El CCRISAC se realizó en la Institución Educativa La Concepción, con las y los jóvenes del grado 11 con el objetivo de fortalecer la identidad Cultural Nasa, desde espacios que revitalizaron la vivencia familiar, la tulpa, los relatos fundacionales, lo artístico, la cosmovisión, la autoridad y el Nasa Yuwe. Se plantearon estrategias y herramientas pedagógicas entre las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los saberes ancestrales Nasa para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes en el territorio. En el CCRISAC se trabajó sobre la percepción que se tiene de la identidad cultural Nasa con diferentes actores como mayores de la comunidad, padres de familia, docentes y estudiantes; se reflexionó sobre la inmersión de la tecnología en la comunidad y su uso, permitiendo crear estrategias pedagógico-educativas a través de la tecnología para fortalecer la identidad Cultural Nasa. El método empleado se denomina Investigación Acción Participativa (IAP) el cual es considerado como un método de estudio y acción de tipo cualitativo basado en la investigación y participación de los propios colectivos, que a su vez Involucran unos procedimientos y/o técnicas como la observación participante. (Visitas domiciliarias), los ejercicios colectivos (conversatorios) y las historias de vida. Como resultado y a través de tres caminos, el CCRISAC permitió la síntesis entre teoría y práctica, la reflexión-investigación sobre la identidad cultural, la comprensión de las TICs y su efecto en el resguardo de la Concepción y la generación de acciones de participación activa de la comunidad, resolviendo problemas de los medios tecnológicos de comunicación con relación a la identidad cultural del territorio indígena de la Concepción.

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