RECONOCIMIENTO DEL PROCESO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DEL CULTIVO DE LA ARRACACHA EN EL GRADO CUARTO DEL CENTRO EDUCATIVO ASNENGA, RESGUARDO INDÍGENA DE PITAYO, MUNICIPIO DE SILVIA, CAUCA

Autor Corporativo : [ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL UAIIN CRIC ] [ UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENCE URACCAN ]

Autor director : [ RAMOS TROCHEZ MARIA ERLINDA ]

Tipo De Libro : CRISSAC

Observaciones:

CRISSAC – LICENCIATURA PEDAGOGIA COMUNITARIA

DOCUMENTO FISICO Y DIGITAL

Numero De Clasificación : 633.431 / R175

Numero De Inventario : CDI-PEBI-CRIC - 3828
Fecha de publicacion : Ene. 4, 2016

Resumen

Este trabajo es un aporte en el conocimiento sobre el valor nutricional y medicinal de la arracacha como alimento cultural que permite fortalecer los valores del Pueblo Nasa en la vereda de Asnenga, resguardo indígena de Pitayó y su relación con el campo pedagógico de los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Asnenga y la comunidad en general. El interés surge al darnos cuenta de la importancia que tiene este alimento para los niños y jóvenes y también porque no existen materiales escritos para la enseñanza en las escuelas y para la comunidad.

El resguardo Nasa de Pitayó se encuentra a 3.000 m.s.n.m. con un clima frío de 15 a 19 Co . La vereda Asnenga tiene 158 familias, en su gran mayoría, hablantes del idioma Nasa y castellano. Su actividad económica gira alrededor de labores agrícolas. En el tema educativo escolar, se encuentra el Centro Educativo Asnenga que viene trabajando la educación convencional pero con varias propuestas y experiencias de educación propia. El objetivo general de esta investigación es fortalecer comunitariamente el proceso pedagógico en el grado cuarto del Centro Educativo Asnenga, por medio del cultivo de la arracacha. Específicamente, se busca reconocer las formas culturales locales sobre el cultivo y uso de la arracacha, apoyar el uso y las prácticas sanas de su cultivo a través de los procesos pedagógicos con participación comunitaria. Y por último, brindar elementos para la construcción de material didáctico sobre la temática.

La investigación generó espacios de participación a la comunidad en los temas pedagógicos a través de conversatorios, recorridos territoriales, visitas familiares, encuentros y aportes directos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el campo educativo, es un testimonio de las experiencias que se vienen dando en 8 nuestros territorios en la ardua tarea de ir transformando la educación convencional hacia una educación que responda con las expectativas de la comunidad pero también, con el fin de permanecer como pueblos originarios vivos. Algunas dificultades en la investigación tuvieron que ver con el límite de tiempo para la misma y algún recelo por parte de la comunidad al momento de compartir la información. Un gran ejercicio que todavía está en construcción, es el de lograr un nivel satisfactorio de interpretación de la lengua Nasa Yuwe para que pueda entenderse la idea desde el castellano.

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