ALCANCES DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PRESENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN LA ESCUELA FIDENCIO CANTU GONZALES

Autor Corporativo : [ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL UAIIN CRIC ] [ UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENCE URACCAN ]

Autor director : [ BAUTISTA CRUZ MOISES ]

Tipo De Libro : TEJIDO

Observaciones:

CRISSAC – MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO CON IDENTIDAD PARA EL BUEN VIVIR COMUNITARIO - RUIICAY

DOCUMENTO FISICO Y DIGITAL

Numero De Clasificación : 370.193 43 72/ B352

Numero De Inventario : CDI-PEBI-CRIC - 3610
Fecha de publicacion : Sept. 6, 2012

Resumen

En el presente trabajo se hace un estudio acerca de los alcances del Programa de Intervención en niñas y niños indígenas que estudian en escuelas primarias generales, que se implementa en el estado de Nuevo León, desde 1998 por el Departamento de Educación Indígena. Del mismo modo se hace una revisión de los fundamentos que llevaron a su creación, las etapas en las cuales ha transitado, y las problemáticas encontradas.

Hace también un análisis acerca de cómo ha contribuido al mejoramiento de la relación entre niños indígenas y no indígenas revisando cuál ha sido el papel que ha jugado este programa de intervención educativa.

El comportamiento del niño indígena se estudió dentro y fuera del aula, en el espacio escolar, y el espacio comunitario por medio del trabajo de campo el cual tuvo un enfoque participativo y de observación, y teniendo en cuenta 3 años de trabajo e intervención con la comunidad nahua de manera directa o indirecta, con diferentes instituciones relacionadas con el tema indígena.

El trabajo de campo se realizó en la escuela primaria Fidencio Cantú González, que es una de las escuelas de mayor población de niños indígenas atendidas por el Departamento de Educación Indígena, (DEI) ubicada en la colonia Arboledas de los Naranjos del Municipio de Juárez Nuevo León; que cuenta con la presencia de alrededor de 85 familias indígenas nahuas provenientes de la comunidad de Chahuatlán del estado de Veracruz, quienes primero se asentaron en los márgenes del río La Silla, en el Municipio de Guadalupe y posteriormente fueron reubicadas en la colonia Arboledas de Los Naranjos y que confluyen hoy día con familias mestizas en la BLANCO misma colonia, estas familias tienen un tipo de asentamiento congregado, que según Fernández y Castillo (2003), "la definen como la residencia, vecindad comunitaria compartida."

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